¿Qué es lo que no se puede cuando te dicen “no se puede?
Sí a mí me pagaran un peso por cada vez que escucho un “no se puede” ya estaría cotizando en la bolsa de valores… y es qué hay personas que ante cualquier situación simplemente contestan “es que no se puede” cuando es claro que si tenemos un problema en frente un punto clave es pensar más allá de lo obvio o evidente y buscar muchas opciones para resolverlo.
En cuestión de imagen personal todo cuenta y cuando decimos “no se puede” en realidad lo que estamos diciendo con esta respuesta es “no me interesa lo suficiente como para detenerme a buscar alternativas y opciones”.
Es muy interesante analizar una simple y recurrente frase como el “no se puede” pues desde la perspectiva de las motivaciones, existe en particular una que combina la necesidad de poder con reconocimiento. Entonces una personalidad débil tiende a enumerar las razones por las que no es posible y hasta es capaz de bloquear cualquier intento de resolución, ya que pone en duda su poder y con ello el reconocimiento alineado al mismo. En otras palabras, tiene una marca personal que se caracteriza por la inseguridad.
Como Constructora de marcas, siempre digo que una persona con la actitud de complicar en lugar de resolver va mucho más allá de una marca personal poco visionaria o limitada pues a veces el no resolver es hasta cierto punto un mecanismo de defensa para evitar cualquier cambio o situación que los lleve a demostrar tolerancia a la frustración.
Respecto a marcas personales con estas características, puedo decir que, si una persona no está motivada, difícilmente hará algo por resolver una situación pues si de esa resolución dependiera su vida, trabajo o bienestar familiar ¿estarían tan seguros de que no habría opciones? Y la mayoría de las veces, cuando alguien reflexiona sobre esto, como por arte de magia, fluyen ideas y opciones, con lo que compruebo que lo que faltaba era algo que empujara a la persona a resolver la situación.
Así que en cuestión de marca personal, ser resolutivos va más allá de salir de problemas, hacerlo es parte de construir una marca personal con liderazgo creativo, que es uno de los estilos más deseables del liderazgo, ya que permite acercar a las personas alrededor a la motivación y deseo de superación.
Pero bueno, cada quien sus motivaciones y falta de ellas, solamente puedo concluir agregando que no se trata de chocar mil veces contra la pared tratando de hacer una puerta, sino de tener la creatividad y pasión suficiente en cada cosa que hacemos para encontrar alternativas. Por lo tanto, cada que tengamos una situación de ” no se puede” hay que preguntarnos ¿Cómo sí…? Porque aun cuando las condiciones parezcan adversas siempre habrá un cómo sí.
—
Joss Espinosa @JossEspinosa constructora de marcas 24×7 en @COMplicesCOM nativa digital con 10 años de experiencia en las áreas de editorial, relaciones públicas, imagen personal, social media y planeación estratégica.