La importancia de la estimulación temprana
La sociedad ha cambiado mucho, a diferencia de hace algunos años, ahora la mujer se integra al campo laboral para contribuir en la economía familiar, anteriormente en su mayoría se dedicaban al hogar, estaban todo el tiempo con sus hijos, la estimulación temprana surge precisamente con ellas, al notar los especialistas en salud que había niños con mauor desarrollo que otros se hacen investigaciones, llegando a la conclusión que era justamente por la estimulación que recibía por parte de la mamá por medio de juegos, cantos, masajes, etc.
La estimulación temprana es 100% recomendable ya que todos los niños la necesitan, cuando lon bebés no presentan ningún problemas al nacer y la gestación fue normal, es sinónimo de que es un niño que no presentará problemas en su desarrollo en este caso la mamá puede investigar leer libros de estimulación y aplicar sus conocimientos a su hijo, incluso el jugar con el, cantarle, moverlo, contribuye a su desarrollo correcto.
Cuando nace un niño el cual viene de un embarazo de riesgo (la mamá tuvo algún problema de salud, por ejemplo presentar cuadros de preclampsia, diabetes, cardiopatías, presión arterial, durante el embarazo) y no fue tratada correctamente el bebé puede tener problemas que lo perjudiquen y es muy posible que presentará déficit en su desarrollo ya que se modifica la química del cerebro del niño, la buena noticia es que haciendo la estimulación temprana adecuada puede llegar a la igualdad en su desarrollo con el resto de los niños.
Si el bebé presenta algún déficit o trastorno o bien hay riesgo de que lo presente, lo mejor es acudir con profesionales en el área de estimulación temprana, es necesario verificar el profesionalismo de la institución a la cual se va a recurrir, de no serlo se perderá un tiempo valioso además del riesgo que se corre de daños que se le puede ocasionar al bebé.
La Plasticidad Cerebral tiene un papel fundamental en la recuperación total, sobre todo si se trabaja correctamente desde los primeros meses de vida del bebé, la Plasticidad Cerebral es la capacidad que tiene el cerebro para repararse a si mismo, ustedes dirán ¿pero como? Sí las neuronas no se regeneran. Si una parte del cerebro es dañado, las neuronas sanas generan nuevas conexiones que permiten realizar funciones que ya se habían perdido, esto con la estimulación temprana adecuada.
No olviden recurrir siempre a profesionales, no siempre lo que tiene más costo es lo mejor, también hay opciones gratuitas especializadas, el DIF es una de ellas.