Insomnio – Pastillas Para Dormir o Psicoterapia
Todos hemos pasado alguna vez por un momento en el que no podamos conciliar el sueño (insomnio), pero ¿Que recomiendan los investigadores cuando este se vuelve crónico? Métodos no farmacológicos contra el insomnio fueron evaluados el 15 de Enero en el American Family Physician. Este es un tema de mucha importancia ya que en la sociedad actual se estima que el insomnio ocurra en el 30% de la población.
Los resultados muestran que el uso de psicoterapia de tipo cognitivo conductual tiene un impacto importante a la hora de tratar este problema y siendo esta la forma más recomendada de tratar el insomnio crónico por los especialistas.
La pregunta viene siendo ¿Por que de primera instancia la gente piensa en pastillas para dormir al combatir el insomnio? La respuesta: Marketing. Ninguna compañía esta atrás de la psicoterapia o la promociona en cambio los laboratorios farmacéuticos tienen que promocionar sus productos como la alternativa ideal. Este estudio demuestra que la psicoterapia es igual de efectiva pero con mayores resultados a largo plazo que el uso de fármacos.
¿Pero que el insomnio crónico? Es la dificultad que tiene una persona para iniciar o mantener el sueño, sin experimentar un sueño reparador (no dormir bien) por lo menos un mes y causando estragos en la vida diaria.
El objetivo de la psicoterapia cognitivo conductual es el de identificar los pensamientos disfuncionales del sueño y cambiarlos por pensamientos mas realistas y cambiar actitudes o costumbres no benéficos para el sueño
Comparada con la farmacoterapia la psicoterapia reporta en los pacientes un grado mayor de satisfacción.
En esta modalidad de terapia lo que se buscan son mejorar en algunas áreas, entre ellas están hábitos de higiene, control de estímulos, intención paradójica y la relajación.
Una cuestión importante son los hábitos de higiene ya que en ellos se habla de evitar cosas que alteran el sueño normalmente. Cafeína, ejercicio 4 horas antes de dormir, comidas pesada, iluminación durante el sueño, etc.
Otra área importante es la de enseñar al paciente a realizar técnicas de relajación, estos van desde poder inducirse ellos mismos un estado de relajación hasta ejercicios de autohipnosis para lograr bajar los niveles de ansiedad o de híper actividad, así como técnicas de imaginación para pensar en lugares tranquilizadores que ayuden a lograr el objetivo deseado.
Este estudio llego a algunas conclusiones muy importantes:
1- La psicoterapia debe ser el tratamiento de primera elección al tratar un padecimiento de este tipo (En otras palabras primero terapia y si no funciona ahora si usar un medicamento)
2- Comparado con la medicación es igual de efectiva pero con mayor índice de satisfacción por parte de los pacientes.
3- En caso de insomnio agudo es posible iniciar con medicación junto con psicoterapia.