Viva la menopausia plenamente
Irritabilidad, sudoraciones nocturnas, sofoco, bochornos, cambio de carácter, insomnio y cansancio son los síntomas de que la mujer ya pasó por la menopausia y está en la etapa del climaterio, informó Miguel Ángel Salceda.
El jefe de la Clínica de Climaterio y Menopausia del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Caaps), de la Secretaría de Salud en México, indicó que la menopausia se define como la última menstruación de la mujer, mientras que el climaterio es el periodo antes y después de esta etapa que se caracteriza por una serie de síntomas.
Dijo que el climaterio y la menopausia no son una enfermedad, sino una etapa de la vida de la mujer, pero hay que considerar los cuidados necesarios para vivirla plenamente.
Por su parte, Jesús Alberto Méndez Leyva, responsable estatal de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud, dijo que la menopausia normalmente se presenta en las mujeres que tienen de 45 a 52 años.
El climaterio, detalló, puede tener un periodo de ocho años y es en ese tiempo en el que se presentan los síntomas, y aunque no es una enfermedad, las mujeres deben acudir al médico para evitar complicaciones.
“En esta etapa, los niveles de hormonas de la mujer bajan y esto puede generar infartos, por eso se recomienda llevar un tratamiento cuando se llega a la menopausia”, explicó.
La familia forma parte importante en este proceso, pues debe de ayudar y entender la etapa por la que está pasando la mujer, pues normalmente está sensible ante cualquier comentario o situación.
“Se pueden presentar peleas constantes con el marido, por eso se recomienda que cuando la mujer acuda a recibir atención médica, él la acompañe al tratamiento para que ella se sienta apoyada”, dijo Méndez Leyva.
De acuerdo a las necesidades En Hermosillo, el Caaps cuenta con clínica especializada para las mujeres que atraviesan por este periodo, se les atiende gratuitamente si cuentan con Seguro Popular, se les hace un diagnóstico y se les da un tratamiento de acuerdo a las necesidades de cada paciente.
Explicó que dentro de los estudios que se les realiza, están los de sangre, para saber si los síntomas no son generados por otro padecimiento, así como el de densitometría ósea por si tienen osteoporosis y los exámenes para la detección de cáncer como el Papanicolaou y la mamografía.
El tratamiento que reciben es multidisciplinario, pues los médicos que ven los casos de cada paciente son psicólogos, médicos generales y psiquiatras, entre otros.
La duración del tratamiento es variada dependiendo del paciente, y normalmente se da por ciclos, ya que hay etapas de descanso.