Identifiquemos el climaterio y la menopausia
Vamos a entender un poco más nuestro cuerpo, conocer los cambios que se van presentando y con ello la identificación correcta de lo que es la menopausia y el climaterio, al hacerlo es más sencillo darle a nuestro organismo lo que necesita, lograremos entender lo que nos pasa y con ello nos da la oportunidad de vivir una vida más plena. Sin duda alguna es un cambio muy significativo la etapa del climaterio y menopausia, pero, ¿que son exactamente? ¿Que representan en nuestra vida y que efectos tiene?
Lo primero es entender los conceptos, ya que en ocasiones son usados de forma incorrecta incluso por profesionales de la salud.
Definición de climaterio
Abarca el periodo en el cual se pasa de la vida reproductiva de la mujer a la no reproductiva, es la señal de una transición, el climaterio abarca tres etapas:
- Premenopausia comprende desde el inicio de los síntomas hasta el inicio de la menopausia
- Menopausia desde la última menstruación y hasta doce meses de amenorrea continua (Amenorrea = ausencia de la menstruación)
- Posmenopausia periodo entre cinco y diez años subsiguientes a la menopausia.
La edad en la que aparece la menopausia varía de entre 35 y 55 años, el promedio es de 50 años. Cuando llega antes de los 40 años es considerada como temprana y cuando aparece después de los 52 se considera tardía. Para su aparición influyen varios factores como:
- Herencia.
- Raza: Las mediterráneas y nórdicas la tienen más temprano.
- Hábito de fumar: Adelanta la edad de aparición de la menopausia.
- Otros: Estado civil, categoría laboral, nivel socioeconómico, obesidad, uso de anticoncepción hormonal, etcétera.
Según estudios realizados por las principales instituciones médicas del país se ha demostrado que un porcentaje importante de mujeres no busca atención médica debido a que considera normal este periodo, aun cuando experimenten síntomas intensos, esto trae como consecuencia la pérdida de oportunidades valiosas para realizar acciones educativas para la salud, para la detección oportuna de enfermedades, o para
otorgar tratamiento sintomático o terapia hormonal de reemplazo en los casos que así lo requieran.
Es mejor informarse sobre el tema para tomar las mejores decisiones, acudir a atención con el médico familiar es lo mejor para que determine si requiere complementos (calcio) o terapia hormonal de reemplazo ya que en la menopausia y la postmenopausia la mayoría de las mujeres necesitan terapia de sustitución hormonal, aunque no todas son candidatas a este tipo de tratamiento. El medico es quien debe determinarlo tomando en cuenta todo el historial clínico para determinar el tratamiento, ya que no se puede utilizar remplazo hormonal teniendo antecedentes de diversas enfermedades como es el caso del cáncer de mama, cáncer de endometrio o cualquier otro tipo de tumor maligno.
Si bien el climaterio y la menopausia son procesos normales que no debemos asumir como una enfermedad sino como una fase de transición en la que pueden presentarse síntomas o trastornos físicos y anímicos y en definitiva si es necesario acudir al médico, cada una de nosotros pertenecemos a un grupo social particular con un perfil único que nos caracteriza, por lo tanto se debe recibir una atención especializada y diferenciada en esta etapa tan importante de la vida donde mucho se puede hacer en prevención y en promoción de salud.
Fuente: IMSS