Síndrome premenstrual
El Síndrome premenstrual es un trastorno caracterizado por un grupo de síntomas emocionales, mentales y físicos, que nos afectan a la mayoría de nosotras las mujeres en los días próximos a la menstruación o a los primeros días de ella.
Síntomas del síndrome premenstrual
Tiene tres diferentes síntomas el síndrome premenstrual: depresión, dolorimiento y cambios de humor, no se conoce la causa con exactitud, pero al parecer, están relacionadas con la producción de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) cuando empiezan a disminuir a velocidades distintas en los días anteriores a la menstruación, al ser hormonas esenciales en nuestro metabolismo, humor y nivel de actividad, no es sorprendente que un desequilibrio pueda causar los síntomas repetidamente antes de la menstruación.
Son diversos los síntomas que forman parte del síndrome premenstrual y en la mayoría de los casos pueden remediarse con el mismo tratamiento. En casos severos se ha demostrado importantes cambios en la personalidad, incluso aparece cierta tendencia delictiva de pequeños hurtos.
Síntomas principales del síndrome premenstrual
Retención de líquidos: sensación de estar hinchada, pesadez en las mamas, aumento del contorno de la cintura, cara, manos y pies tumefactos, dolores de cabeza y especialmente en los senos y abdomen.
Cambios de humor derivados del síndrome premenstrual: irritabilidad, pérdida de paciencia, propensión al llanto.
Depresión por síndrome premenstrual: que a menudo conduce a ideas de suicidio y a violencia hacia sí mismo.
Si sufres del síndrome premenstrual, no puedes hacer gran cosa para reducirlo, pero puedes estar preparada para ello, mantener un diario o una gráfica y empezar un tratamiento que le vaya bien antes de que se presenten los síntomas, se contará con un registro para que su médico pueda controlar el tratamiento. Es recomendable comer poco pero seguido, para mantener energía, limita las situaciones estresantes, es bueno hablar al respecto con alguien te escuche, y que la familia esté enterada hasta que punto estas afectada.
Si los síntomas del síndrome premenstrualson muy intensos y alteran tu vida normal cada mes y los consejos no alivian, es necesario acudir al médico para un tratamiento
Para el dolor como el que se asocia a la dismenorrea, intente el tratamiento con aspirina, que es un fármaco que inhibe la producción de prostaglandinas su exceso es considerado causa del dolor parecido a contracciones que se experimentan durante la menstruación. Si el único síntoma es un dolor intenso.
Ejercicios para evitar el Síndrome premenstrual
El ejercicio puede resultar beneficioso, las respiraciones profundas y la técnica de relajación alivian la tensión y mejoran el insomnio, la natación también es aconsejable.
Normalmente este ejercicio repetido 5 veces puede ayudar:
La cobra: En el suelo con las manos a los lados, levante lentamente la cabeza y el tórax, sin utilizar los brazos, a continuación mueva las manos hacia adelante, empuje y arquee la espalda.
Fuente: Guía médica para la mujer