Métodos Anticonceptivos
Es una decisión personal o de pareja elegir el método anticonceptivo, influyen diferentes factores en los que intervienen preferencias, riesgos, ventajas y efectos secundarios.
Muy probablemente la elección del método anticonceptivo para el control de la natalidad vaya cambiando a lo largo de los años fértiles , dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre cada pareja, por ello es necesario informarnos sobre todos los métodos y resulta muy prudente comentarlo con el médico.
Hablemos sobre la efectividad, ventajas y desventajas de los diferentes grupos de anticonceptivos.
Los métodos anticonceptivos hormonales:
Este método utilizan hormonas para suprimir la ovulación, alteran el equilibrio hormonal. De hecho convencen al organismo que ya hay un embarazo, cambian el moco cervical, haciéndolo espeso e impenetrable para los espermatozoides, adelgazan el revestimiento uterino para que el huevo no pueda implantarse ah, pueden ser pastillas, inyecciones, implantes o parches que contienen distintas cantidades y tipos de hormonas.
Los métodos hormonales son de los mas efectivos porque actúan sobre el ciclo reproductivo de la misma manera que lo hacen las hormonas naturales, claro que tiene sus inconvenientes ya que incrementa los riesgos médicos como trombosis, posibilidad de aumento de la presión sanguínea, reducción del libido, retorno lento a la fertilidad etc.
Métodos anticonceptivos de barrera:
Este método impide que los espermatozoides lleguen a encontrarse con el óvulo mediante un bloqueo físico, o los inactivan químicamente.
Entre ellos se incluyen el diafragma, cápsulas cervicales, condones femenino y masculino que también son utilizados para la prevención del contagio de infecciones de transmisión sexual y VIH-Sida.
Bien utilizado el método de barrera es efectivo, a menos que exista alguna alergia fuera de esto no presenta ningún riesgo para la salud.
DIU. Dispositivo intrauterino: Es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible, que mide unos 4 cm, contiene cobre, cobre y plata o un depósito con una progestina. Los DIU, han sido relacionados con enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico, perforación del útero
Los métodos anticonceptivos naturales:
Son utilizados por muchas parejas que desean cuidarse sin recurrir a un procedimiento artificial. Se trata de métodos de abstinencia periódica, control de la temperatura, coito interrumpido, pero en muchas ocasiones tienen un elevado margen de error.
Métodos anticonceptivos definitivos:
Que consisten en operaciones quirúrgicas en hombres y mujeres. Generalmente no hay marcha atrás una vez que te has operado, por lo que sólo se recomiendan para quienes ya han tenido hijos o quienes maduramente han decidido no tenerlos.