Cistitis Intersticial
Esta enfermedad provoca un malestar recurrente en la vejiga, el cual puede ser causado por un colapso de la mucina, es decir, las células en la superficie de este órgano que protege de la acidez.
Esta inflamación puede causar:
- cicatrices y rigidez en la vejiga;
- disminución de la capacidad de la vejiga (la vejiga puede retener menos orina);
- puntos sangrantes en el recubrimiento de la vejiga.
En ocasiones poco frecuentes, se forman úlceras en el recubrimiento de la vejiga.
Nadie sabe qué es lo que causa la cistitis intersticial. Debido a que la Cistitis Intersticial tiene síntomas y severidad tan variados, la mayor parte de los investigadores cree que en realidad puede tratarse de varias enfermedades. Una de las teorías que se estudian es que la Cistitis Intersticial es una respuesta del sistema inmune luego de una infección de la vejiga. Otra teoría es que existen sustancias en la orina que causan irritación a las personas que sufren de cistitis intersticial.
También se están estudiando otras teorías. La cistitis intersticial es diferente a las infecciones de las vías urinarias, que son causadas por bacterias y pueden ser tratadas con antibióticos. Los estudios demuestran que los antibióticos no son útiles para el tratamiento de la cistitis intestinal.
Los síntomas de la Cistitis Intersticial varían de una persona a otra, y hasta en la misma persona. Las personas que sufren de Cistitis Intersticial pueden experimentar una molestia leve, sensación de presión, sensibilidad o dolor intenso en la vejiga y en el área pélvica que la rodea. Algunos de los síntomas pueden ser la necesidad urgente de orinar (urgencia), la necesidad frecuente de orinar (frecuencia), o una combinación de ambas. La intensidad del dolor puede variar a medida que la vejiga se llena de orina o a medida que se vacía. Los síntomas en las mujeres suelen empeorar durante sus períodos menstruales. Es común el dolor durante el coito.
Algunas personas descubren que sus vejigas no pueden retener mucha orina, lo que aumenta la frecuencia de orinación. Sin embargo, algunas personas con problemas graves de frecuencia son capaces de retener una cantidad normal de orina. Las personas que sufren de casos graves de Cistitis Intersticial pueden tener que orinar hasta 60 veces en un período de 24 horas.
Tratamientos de la Cistitis Intersticial
Almirón, la primera medicina oral desarrollada para esta enfermedad, cubre la superficie da la vejiga y puede tomar de 6 a 9 meses en ser completamente efectiva, también se ha tenido éxito con los antihistamínicos, una variedad de antidepresivos tricíclicos (usados por sus propiedades contra el dolor), los medicamentos para evitar ataques (cada vez más prescritos en malestares difíciles de tratar) y otras medinas aplicadas directamente a la vejiga.
Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS, por sus siglas en inglés), que introduce pulsaciones eléctricas leves en el área de la vejiga. Los científicos no saben exactamente cómo funciona la TENS, pero ayuda a aliviar el dolor y la frecuencia de orinación en algunas personas. Otro método que está siendo estudiado para aliviar los síntomas de la Cistitis Intersticial son los implantes para estimulación del nervio sacro
Estrategias de autoayuda tales como en entrenamiento de la vejiga, cambios en la dieta, reducción del estrés, y ejercicios de bajo impacto.
La cirugía, considerada como el último recurso de tratamiento. La cirugía no mejora necesariamente los síntomas.