Estrías en el embarazo
La aparición de estrías en el embarazo es muy común, se forman con el rompimiento de las fibras elásticas de la piel, que en realidad son atrofias cutáneas, pueden ser causadas en los periodos donde se aumenta y disminuye el volumen del cuerpo como es el caso del embarazo.
El comienzo de las estrías se caracteriza por la aparición de líneas rojizas muy finas que con el tiempo, y si su causa no desaparece, se transforman en gruesas líneas, que pueden tener un tamaño de hasta 1 centímetro de ancho. Luego se tornan blanquecinas y desaparece el vello de la piel sobre ellas. Suelen ser casi paralelas entre si y se deben a un estiramiento de la piel por aumentos de volumen, No suelen ser dolorosas, lo mas que causan es un ligero ardor en la zona que aparecen. Su localización suele ser preferentemente en la pared del vientre, caderas, nalgas, piernas, muslos, brazos, espalda y senos.
El embarazo es un período que predispone la aparición de estrías en la piel. Son una de las principales preocupaciones de las mujeres porque pueden dejar una señal en la piel difícil de eliminar. Todos los cuidados son pocos en este período. Puedes comenzar a partir del tercer mes a utilizar cremas corporales específicas antiestrías o bien cremas humectantes de calidad. La piel bien hidratada y nutrida, conserva mejor su elasticidad y resiste mejor los estiramientos importantes. De esta forma sencilla el riesgo de aparición de estrías disminuye considerablemente.
Los masajes también ayudan para que las estrías no aparezcan, además de establecer un mayor contacto con tu bebé. El padre puede ser el encargado de los masajes lo que hace que intervenga también en los cuidados de la embarazada.
También existen simples trucos para mantener la piel saludable y hacerla más elástica. Una táctica es masajear la piel todos los días usando un guante de masaje o un humectante. Esto ayuda al nuevo tejido a crecer y además mejora la circulación.
A pesar de que no se ha comprobado que las cremas, lociones y humectantes pueden prevenir la aparición de estrías en el abdomen, si existe evidencia de que pueden ayudar a disminuir los efectos del estiramiento de la piel. Mientras sean utilizadas frecuentemente y de la manera apropiada, las estrías no serán tan notorias en el futuro.
Se puedes considerar una manera más rápida y efectiva de remover las estrías de tu cuerpo, la cirugía, por ejemplo con láser.
Dependiendo del color y gravedad de las estrías, el cirujano decidirá que tipo de cirugía con láser es la que mejor se ajusta a tu caso. Algunos estimulan a las células productoras de pigmento, otros reducen las estrías oscuras y otros restauran la elasticidad de la piel estimulando la producción de colágeno.
Recuerda siempre preguntar a tu Doctor antes de utilizar cualquier producto para las estrías en el embarazo.