Lo que hay que saber para lavar correctamente nuestras prendas, tips y símbolos de lavado
Los tipos de tela que se emplean en elaboración de ropa, son, las fibras naturales que pueden ser animales o vegetales, las animales son lanas y cedas y las vegetales son algodones y linos, el resto son sintéticas o sea hechas por el hombre tales como poliéster, rayón etc. Las telas que pueden ser lavadas en casa son las de algodón, los linos y poliéster tampoco tienen el menor problema.
Una recomendación a la hora del lavado es que las prendas de colores claros se lavan con jabón en polvo, y las prendas de color obscuro con jabones líquidos. La cantidad de detergente a usar, es fácil definir ya que las maquina lavadoras traen los compartimentos y especificaciones de que cantidad se debe emplear, algo que no debemos hacer es, si está muy sucia le ponemos un poco más de detergente pensando que se limpiará con mayor facilidad y no funciona así pues, se hará una cantidad extra de espuma haciendo que no se lave correctamente las prendas.
La ropa debe separarse por los colores, colores claros y colores obscuros, se debe tomar en cuenta también al separarla el grado y tipo de suciedad y el tipo de tela con la que están hechas las prendas me refiero a telas gruesas como la mezclilla en pantalones que suelen ser más sucios y de varias puestas a diferencia por ejemplo de las camisas que son de algodón.
El uso de cloro debe ser en prendas blancas de algodón, en prendas sintéticas no se recomienda porque es más difícil el blanqueo y tiende a dañar la prenda.
Tips para quitar las manchas difíciles y puedas darle una vida más prolongada a tus prendas
- Si es una sustancia sólida, antes de meterla a lavar ráspala con una espátula.
- En caso de grasa, aplica detergente líquido y frota, después métela a lavar en agua muy caliente.
- Las manchas de esmalte de uñas se tratan con acetona, después limpia con aguarrás y lávala.
- Si cae café, remoja el agua tibia con detergente, y después trátala con alcohol.
- El vino tinto o rosado puede ocasionar manchas sumamente difíciles de remover. La mejor solución es chorrear un poco de vino blanco, dejarlo actuar por una media hora y después meterlo a lavar.
- Las manchas de sangre deben ser tratadas con agua y amoniaco.
- Esas molestas manchas amarillentas que suelen aparecer en la ropa blanca se quitan frotando con agua oxigenada rebajada en agua.
- Para las manchas permanentes en las axilas, utiliza limón con carbonato, déjalo unos minutos y luego lava. Puedes hacerlo dos veces por semana.
- Por el revés es más fácil quitar las manchas.
Recuerda que antes de utilizar cualquier quitamanchas, es importante que lo pruebes en una esquinita de tu ropa para comprobar que no destiña.