Entre tantas opciones que tipo de televisor me conviene más: opciones y consejos

La tecnología esta avanzando cada día a pasos gigantescos, mantenernos muy bien informados es una tarea difícil, pero es necesario saber lo necesario sobre todo cuando vamos a ser beneficiados por ella, y en este artículo hablaremos de los aspectos básicos de los televisores, para que al momento de adquirirlos estemos seguros de lo que vamos a comprar sin temor a tomar una mala decisión.

Hace tan solo unos años, lo novedoso era la capacidad de las televisiones de reproducir películas y programas de televisión en alta definición (HD). El problema era que muchos consumidores desistían de comprarse un televisor de este tipo porque había muy pocas señales de televisión en alta definición. Hoy la HD es una realidad: la oferta de canales y películas con esta tecnología es muy amplia y cada vez es más accesible.

En cuanto internet, en efecto,  hoy ya es posible navegar en sitios de noticias y redes sociales como Twitter y Facebook directamente en tu televisor, desde tu sofá y sin la necesidad de operar una computadora.

Pero, eso sí, de forma muy limitada. También, gracias a la incursión de Internet en tu televisión puedes conectarla vía alámbrica o inalámbrica (Wi-Fi) a tu módem para acceder a Netflix, el servicio de renta de películas y series por Internet bajo demanda (verifica los modelos con este atributo en las tablas de resultados).

La tecnología 3D en los televisores

Como sucede en el cine, requiere de utilizar gafas (que algunas marcas venden por separado). El efecto 3D que logran los televisores es un poco distinto en cada persona: habrá a quien la experiencia le resulte cansada para la vista, quien distinga imágenes más brillantes o quien incluso las perciba en un efecto 3D con mayor profundidad. “Y el 3D, ¿con gafas o sin ellas?” en definitiva yo esperaría por esta tecnología que sin duda terminará saliendo a la venta para utilizarla sin gafas.

Para disfrutar la función 3D en tu televisor, considera que necesitas uno de los dos tipos de anteojos que existen: los lentes activos (los cuales emplean para su funcionamiento una batería recargable en su interior) y los pasivos (más ligeros y baratos). El efecto final de 3D es ligeramente distinto en cada tecnología y cada persona podrá percibirlo de manera distinta. Mejor acude a una tienda departamental donde tengan una sala de exhibición para que compares los distintos modelos. Otro tip: para una mejor experiencia, adquiere un reproductor Blu-ray compatible con 3D y películas que igualmente incluyan el logotipo Blu-ray 3D.

Los televisores de plasma

Tienden, si no a desaparecer, a convertirse en un producto de nicho: dirigido a personas que desean una excelente calidad de imagen aunque consuman mucha mayor energía eléctrica que los modelos LCD y LCD LED.

La pantalla de cristal líquido (LCD)

Por sus siglas en ingles Liquid Cristal Display – es una de las grandes mejoras que ha ofrecido la tecnología en los últimos años.  A simple vista, se las puede reconocer por ser una pantalla fina y plana. Estas pantallas, están compuestas por unos cristales líquidos que se encuentran entre dos placas finas de vidrio. Estos cristales sirven para filtrar la luz.  Los cristales líquidos no producen su propia luz, por lo que se genera una  luz, llamada reflectora,  por detrás de la pantalla para que los cristales filtren dicha luz. Según el color que tenga que aparecer en pantalla, la luz se filtrara de distinta manera. Este sistema permite ofrecer imágenes de gran calidad con un consumo mínimo de energía.

Tecnología LCD LED

Los monitores de televisión LCD con tecnología LED suponen un verdadero salto  en el sector visual, el tipo de iluminación utilizada de los paneles del televisor LCD se realizaba a partir de las lámparas fluorescentes de cátodos fríos (CCFL). Éstas contaban con un gran inconveniente, los colores de la pantalla se reflejaban al ojo humano como artificiales y los tonos negros se volvían grisáceos debido a la falta de precisión que esta tecnología obtiene a la hora de oscurecer las distintas zonas de visionado

En cambio, las pantallas LCD retroiluminadas con LEDs apagan los diodos en las zonas donde no sean necesarios y así se producen en el monitor verdaderas zonas negras y al igual que consiguen perfilar con mayor precisión los colores en la pantalla. Ocupan menos espacio, ofrecen una resolución y colores más nítidos al poder controlar la luminosidad de la pantalla por zonas. Además consiguen reducir del gasto energético en un 40%.

Se denomina full HD a la máxima resolución posible (1920 x 1080 píxeles) en un televisor de LCD o LCD LED. Esta tecnología garantiza la obtención de las imágenes más claras, nítidas, sin parpadeos y con un brillo y color inigualables para el ojo humano desde cualquier fuente de alta definición.

Desde mi punto de vista la tecnología más recomendada en televisores es LCD LED FULL HD, su imagen es muy nítida y los colores inigualables, líneas continuas, los pixeles no se notan y excelente resolución. Aunque en algunos casos y dependiendo de la marca del televisor  existen modelos LCD con un desempeño notable que ofrecen una calidad de imagen similar a la de los mejores televisores LCD LED. La decisión de cuál televisor adquirir depende en buena  medida del uso que piensas darle, cuántos aparatos electrónicos le conectarás y qué tipo de funciones adicionales normalmente usarás.

La señal de televisión abierta de alta definición resulta ser más susceptible a interferencias. Así que es una buena recomendación que consideres la compra e instalación de una antena aérea para disfrutar de una manera más nítida de tus programas favoritos.

Recomendaciones de uso

  • Ten el instructivo de tu televisor a la mano para entender, acceder y activar algunas de las funciones y conexiones con las cuales no estés muy familiarizado.
  • ¿Qué tan cerca debes ver tu televisor? la mejor posición para ver televisión es a una distancia equivalente al tamaño de tu pantalla (longitud de la diagonal de la pantalla dada en pulgadas por el fabricante) multiplicado por 4 a 5 veces.
  • Adquiere un regulador con función de supresión de picos para proteger la vida útil de tu televisor, ya que estos suelen dañarse en un periodo de dos a tres años cuando en la línea eléctrica está presente ruido eléctrico (armónicos) o se presentan variaciones reiteradas en el suministro eléctrico.
  • Las pantallas de los televisores LCD y LCD LED son especialmente delicadas, evita tocarlas con los dedos o golpearlas fuertemente. para limpiarlas emplea una tela especial para cristales o anteojos – las puedes conseguir en tiendas de fotografía o de cómputo.
  • Evita que la pantalla quede frente a alguna ventana donde la luz del sol entre de manera directa. Esto te obligará a ajustar la brillantez y el contraste a niveles muy altos, con lo cual la calidad de imagen disminuirá y el consumo de energía eléctrica aumentará.
  • En caso de falla de tu televisor, atiende las sugerencias del instructivo. Si no logras eliminar la falla, no abras tu aparato y llévalo a un centro de servicio autorizado.
  • No es recomendable ver películas o programas en 3D durante periodos muy largos, ya que la tecnología actual genera cansancio visual; ten especial cuidado con los niños, quienes son más sensibles a sufrir una afectación en su visión si no se modera su uso.
  • Si sintonizas  canales de televisión estándar o películas DVD en un televisor de alta definición, notarás que la imagen se ve un poco borrosa al mirar los detalles; no te preocupes, esto es normal: la señal de definición estándar utiliza 480 líneas para formar la imagen en lugar de las 720 o las 1,080 Líneas que ofrece la HD TV. por lo anterior, la mejor forma de conectar tu televisor a un reproductor blu-ray o computadora es a través de la conexiónHDMi.

Glosario

  • Resolución máxima. Número de líneas de imagen que se reproducen en pantalla. Si este valor va acompañado de una “p” (720p), significa que acepta el escaneo progresivo, es decir, podrás ver imágenes en movimiento con menor ruido y detalles mejor definidos. Si la resolución es Full HD, el televisor reproduce señales de alta definición de 720 y 1,080 líneas.
  • Entrada HDMI. Es el medio de conexión estándar de una señal de televisión en alta definición e incluye tanto audio como video.todos los televisores nuevos traen esta entrada y los reproductores de películas blu-ray, al igual que algunas computadoras portátiles, también.
  • Video componentes. Entrada de video mejorada que se realiza a través de un cable con tres conectores (Y,pb,pr). acepta señales de definición estándar y alta definición.
  • Entrada RCA. Consta de tres conectores: un amarillo para el video y dos para el audio estéreo (rojo y blanco). Es la entrada más común para conectarle a tu televisor un reproductor DVD.
  • Salida de audio digital (óptica, coaxial o RCA). permite conectar el televisor a un sistema de teatro en casa o un minicomponente de audio, de tal forma que el audio de los canales de televisión que se sintonizan puedan ser reproducidos con mayor calidad a través de dicho equipo de audio.
  • amigable con el ambiente. Su fabricación cumple con la Directiva roHS  europea que establece los niveles máximos de plomo, mercurio, cadmio, etcétera, que pueden contener los componentes de los aparatos eléctricos y electrónicos.

Es bueno que consideres todo  lo anterior para la compra de tu televisor, en un estudio de calidad que presentó la Procuraduría Federal del Consumidor determino el cuales televisores tienen mejor desempeño en cuanto a calidad de imagen y audio que son los aspectos principales a tomar en cuenta, a continuación los televisores que tuvieron una calidad excelente:

Televisores recomendados LCD y LCD LED DE 32”

Samsung LN32D450G1DXZ

 

Sony Bravia KDL-32CX520

 

Televisores recomendados LCD y LCD LED DE 40” y 42”

Samsung LN40D550K1F

LG 42LV3500-UA

Panasonic Viera TC-L42U30X

 

Televisores recomendados LCD LED DE 40” y 42” 3D

Samsung UN40D6500UF

 

Sharp Quattron LC40LE835U

 

Fuente: Profeco