Como cuidar la energía eléctrica
De la energía que se consume en México el 70% viene de la quema de combustible, por lo tanto cuando más electricidad consumimos más contribuimos a la contaminación y calentamiento global.
Existen otros métodos para la generación de energía eléctrica que no dañan el medio ambiente pero que son muy poco utilizados; por medio de paneles solares se puede obtener energía solar suficiente, también existe la energía eólica que se genera por medio del viento y del agua también se puede conseguir una importante fuente de energía completamente renovable por medio de las hidroeléctricas.
Si nos enfocarnos al ahorro de energía eléctrica no solamente estamos cuidando nuestro medio ambiente si no también nuestra economía para hacerlo te pasamos algunos tips para reducir el consumo de energía eléctrica.
- El refrigerador es uno de los grandes consumidores de energía en el hogar, para que no esté gastando energía innecesariamente es necesario revisar que el sello esté en buen estado y la puerta quede completamente sellada, para verificarlo se puede poner una hoja de papel entre el cuerpo del refrigerador y su puerta, si se desliza con facilidad al jalar la hoja significa que está gastando energía eléctrica en exceso y requiere cambiar los sellos. El refrigerador debe estar alejado de cualquier generador de calor por ejemplo la estufa o ventanas por donde entra el sol, esto porque el aparato se calienta y consume más energía, también es recomendable separarlo de la pared, que tenga ventilación. Si el refrigerador tiene mas de 8 años de uso es preferible comprar uno nuevo, pero no olvide checar la etiqueta de ahorro de energía, al hacerlo se ahorrara hasta un 50% en su consumo.
- El horno eléctrico, consume menos energía eléctrica si lo mantenemos operando en las mejores condiciones (con la limpieza adecuada) y solamente en lo necesario, lo mismo aplica con los tostadores.
- Con las aspiradoras es necesario limpiarla cada vez que se utilizan, si no lo hacemos, con la misma basura acumulada hace que el motor trabaje más de lo necesario y gaste más electricidad. También debemos revisar que las mangueras de succión se encuentren en buen estado.
- Los aparatos que utilizan control remoto, aun estando apagados están consumiendo energía por eso es mejor que al dejar de usarlos se desconecten. Hasta el 10 % del consumo de energía eléctrica de una casa viene de los aparatos electrónicos conectados que no se están utilizando.
- No debemos saturar las tomas de corriente con varias clavijas, por seguridad es mejor tener las conexiones ideales.
- Cambiar los focos comunes por focos ahorradores y limpiarlos periódicamente.
- Cuando se termine de cargar el celular o cualquier otro aparato, hay que desconectar el cargador, por sí solo sigue gastando energía.
- Las aspas de la licuadora deben estar muy filosas para que pueda triturar con mayor rapidez los alimentos menor tiempo, menor consumo de energía
- Al momento de lavar hay que cargar la lavadora a toda su capacidad pero sin sobrecargarla y poner solo el jabón necesario
- Es recomendable hacer revisión periódica en las instalación eléctricas, una forma de hacerlo es apagando y desconectando todos los aparatos eléctricos, luego ver el medidor de luz, si éste sigue girando sin duda hay problemas eléctricos, tenemos que recurrir a un electricista.