Lo que necesitas conocer acerca de alimentos congelados
Siempre a prisa con una o varias jornadas de trabajo y aparte tener todo organizado en nuestra casa entre ello los horarios de comida, para hacer todo más rápido y práctico sin duda alguna recurrimos a los que nos facilita la vida que es congelar la comida o bien a los alimentos que ya se encuentran congelados y encontramos en el mercado, pero, que tan sano resulta para nuestra familia, realmente la estamos alimentado bien, aquí algunas respuestas a estas dudas.
La refrigeración y congelación son los mejores métodos para mantener nuestros alimentos en el mejor estado y conservando su calidad nutritiva, pero esto dependerá del cuidado que se tenga al congelarlos o en el período que dure su congelación, algo importante es que jamás debemos descongelar un alimento y volverlo a congelar. Cuando se congela, el agua tiende a expandirse, ya que forma cristales y éstos rompen células que se pierden al descongelarse. Un ejemplo puede ser un trozo de carne al descongelarse pierde jugo y en el vitaminas, también tiene microorganismos que no se eliminan durante la congelación y se reproducen al no estar en una temperatura muy baja, si nuevamente se congela el mismo alimento probablemente se habrán desarrollado más microorganismos.
Los alimentos congelados tienen la misma calidad nutrimental que los alimentos frescos, y una de sus grandes ventajas es que duran más tiempo. Si te urge guardar un alimento recién preparado te sugerimos acelerar el proceso de enfriamiento cambiándolo de recipiente y sumergiendo el refractario en agua fría.
Los alimentos refrigerados deben estar por debajo de cuatro grados centígrados y los congelados a -10, es necesario que revises el refrigerador y para tratar de mantenerlos en estos rangos.
Aparte de los alimentos que congelamos en casa hay una gran cantidad de alimentos congelados en el mercado, ofreciendo un sinfín de opciones que resulta realmente convenientes ya que nos ahorran mucho tiempo y más aun porque algunos ya vienen preparados. Hay una clasificación de los alimentos congelados que encontramos en el mercado reconocida internacionalmente y se determina por el tratamiento que reciben los alimentos en el proceso de congelación. Se denominan Gama y van desde GamaI, gamaII, GamaIII, hasta la V.
Gama I Son los alimentos frescos como verduras, frutas, hortalizas y todo tipo de carnes que simplemente se refrigeran para conservarlos, estos alimentos no tienen transformación. Conservan absolutamente todos sus nutrientes.
Gama II Son los alimentos que ya pasaron por un lavado para desinfección y un tratamiento térmico para su conservación, normalmente se han envasado en recipientes herméticamente cerrados, puede ser en latas o en envases de vidrio, conservas o semiconservas, en algunas ocasiones es necesaria la refrigeración.
Gama III Son los alimentos conservados por frío, es decir, por congelación o ultra congelación, estos alimentos son sometidos a un proceso de congelación en crudo, por lo que es necesaria su descongelación para cocinarlo antes de ingerirlos. En estos productos es indispensable que no se rompa la cadena de frío.
Gama IV Esta gama es conocida en nuestro país como alimentos mínimamente procesados y son particularmente vegetales y frutas cuidadosamente seleccionados, lavados, desinfectados y troceados a los cuales se les elimina el agua. Una vez realizado dicho proceso, se envasan y quedan listos para el consumo.
En México los más conocidos son, por ejemplo, las ensaladas que se venden en bolsas flexibles o charolas y que traen incluso aderezo y crutones.
Estos alimentos no sufren ningún tratamiento térmico, se caracterizan por ser crudos y venderse frescos.
Gama V Son alimentos preparados y cocidos que tienen la característica de conservar el sabor de un platillo recién hecho y, a diferencia de los precocidos, no contienen aditivos. El proceso de manufactura comprende: cocinar, envasar, quitar el oxígeno, sellar y refrigerar. El consumidor lo único que debe hacer es calentarlo adecuadamente.
Una de las ventajas de los alimentos Gama V es que el proceso de pasteurización y tratamiento térmico siempre es por debajo de los 100°C, por lo que casi no se afectan las sustancias nutritivas o el sabor y textura. De esta manera, su calidad en cuanto a su color, sabor, textura es excelente.
En este tipo de alimentos pueden encontrarse recetas como chilaquiles, cochinita pibil o incluso pastas, carnes y pizzas. En México ésta clasificación Gama V se conoce como alimentos listos para calentar y consumir.
Lo que debemos tener en cuenta al momento de realizar nuestras compras es que los alimentos entre más procesados están menor cantidad nutricional nos proporciona partiendo del punto en el cual un producto natural sin tener algún procesamiento nos proporciona un 100% de nutrientes.