Celulitis

A un gran número de mujeres nos ha pasado, es algo que  preocupa cuando la piel comienza a tener el aspecto característico de la piel de naranja (celulitis),   es justo el momento en el que debemos tomar medidas.

Hay diferentes factores que influyen para la aparición de la celulitis pero no hay una causa especifica y definida que la provoque. Por eso es difícil eliminarla.

Las principales causas :

  • Hormonales: hay influencia de las hormonas sexuales femeninas, tienen una acción sobre el tejido celular subcutáneo, produciendo alteraciones en la formación y evolución de celulitis, con mayor presencia de está en pubertad, embarazo y menopausia.
  • Genéticos: se puede hablar de cierta predisposición genética. Hay un componente hereditario que predispone a la aparición de la celulitis. Si nuestra madre la ha padecido, tomemos las medidas adecuadas,
  • Psicológicos: factores psicológicos pueden ser depresiones, ansiedad, estrés, actúan sobre el sistema, originando una alteración en la producción de estrógenos y consiguiendo una retención y alteraciones metabólicas.
  • Circulación sanguínea: insuficiencia venosa en las extremidades inferiores es otra patología que influye decisivamente en el desarrollo de la celulitis,

La prevención es la mejor forma para evitar la celulitis,

Hay que evitar el sedentarismo (hacer ejercicio), evitar tóxicos y prendas ajustadas, evitar el calzado incorrecto y los tacos altos, el estrés, el estreñimiento, la toma de anticonceptivos orales, el exceso de calor, las exposiciones prolongadas al sol, evitar la sobre alimentación que nos llevaría a un sobrepeso.

Tener una  dieta adecuada rica en frutas y verduras frescas, lácteos, cereales y legumbres, carnes blancas, aceites vegetales, pescados, reduciendo la grasa saturada de origen animal, los azúcares refinados, las bebidas azucaradas y el alcohol.

Es preferible prevenir que tratar el problema cuando está muy avanzado incapaz de curarse espontáneamente, por lo que no podemos esperar la desaparición milagrosa, ya que, cuando aparece, lo hace con afán de permanencia, y, con el tiempo, irá evolucionando hasta estados difíciles de erradicar.