Para prevenir la caída del cabello
Para prevenir la caída del cabello, con independencia de sus causas, hay varios aspectos que se deben tener en cuenta y que ayudarán muchísimo para detener el proceso de pérdida de cabello. Principalmente, la alimentación indicada, la cantidad y calidad de horas de sueño, una actividad física aeróbica, los productos que utiliza regularmente para la higiene de su cabello, cómo se lo seca y peina, si se realiza masajes capilares, y con qué frecuencia.
Porque tener cabello hermoso es algo que todas queremos, vamos a prevenir su caída. La alimentación es básica para que nuestro organismo funcione correctamente,el cuerpo todo, pero principalmente el cabello, sufre las consecuencias de la mala alimentación. A continuación alimento que servirá a los fines de lucir un cabello sano y brillante, fuerte desde la raíz y así prevenir la caída del cabello.
Lo que se debe comer para prevenir la caída de cabello
- Verduras de hojas verdes (ricas en hierro). Está comprobado que radicheta, espinaca, acelga, rúcula, coles de bruselas y demás verduras “oscuras” aportan hierro y que éste beneficia el crecimiento del pelo y su fortificación. NOTA: Coma los vegetales crudos en ensaladas con limón, éste oxida el hierro de los vegetales de tal forma que el cuerpo humano puede aprovecharlo en su mayoría.
- Carnes rojas: en lo posible asadas y no estofadas para eliminar la grasa (ver cuadro contiguo »). Tanto las proteínas de la carne como el hierro de las verduras de hojas verdes constituyen dos elementos pilares en el cabello sano.
- Beba mucha agua: 2 litros por día (independientemente del líquido de las comidas, té, gaseosas y demás)
- Leche descremada (con poca grasa y calorías).
- Alimentos con alto contenido en selenio (cebollas, nueces, ajos, coles, pepinos, calabazas, manzanas)
- Alimentos ricos en zinc (apio, espárragos, borrajas, higos, patatas, berenjenas)
- Plantas ricas en azufre (coles, coliflores, espinacas, rábanos, endivia, rábanos, lechuga)
- Plantas ricas en magnesio: banana, aguacate, garbanzos, lentejas, frijoles negros, cereales integrales (avena, trigo, germen de trigo), espinacas, brócoli, frutos secos o desecados (almendras, higos secos, uvas pasas).
- Plantas ricas en hierro: legumbres (guisantes, habichuelas, frijoles negros, soja, lentejas), vegetales de hoja verde (ya mencionados) frutos secos (avellanas, almendras, nueces)
- Plantas ricas en yodo: legumbres (habas o guisantes) frutos secos (pistacho, almendras, anacardos, avellanas) espinacas, patatas, piña o fresas.
- Plantas ricas en calcio son: legumbres (como los frijoles negros y blancos, los garbanzos, los cacahuetes) vegetales verdes (como las coles, las espinacas, los nabos), frutos secos (como las almendras o los higos secos)
- Frutas y hortalizas en general.
Lo que debe evitar comer
- Grasas. La grasa animal contribuye a la caída del cabello, además de los daños generales que produce al organismo.
- Si usted es un carnívoro digno, intente comer carne bien asada, desgrasada, en lo posible evitar los estofados, chorizos y embutidos.
- Café. El café irrita el sistema nervioso, contribuyendo al stress cotidiano y a la pérdida del pelo. Si quiere despertarse más ágil por la mañana, lleve una vida sana, haga ejercicio, realice técnicas orientales de meditación y relajación, pero evite la cafeína.
- Helados.
- Chocolate.
- Frituras.
Descuidos generales que producen diariamente caída del cabello
El uso de colas de caballo, es decir atarse el pelo con “colitas”, “gomitas”, pinzas de mucha presión, son elementos que producen una caída del cabello denominada “alopecia por tracción”. Reduzca el tiempo en que lleva el pelo atado lo más posible.
Tratamientos del cabello que involucren calor excesivo, como los baños de crema con calor, y el secado del pelo con aire caliente, produce daños en los folículos del pelo y la consecuente debilitación y caída. Evite en lo posible el uso de secadores, o bien mantenga el aparato secador a prudente distancia y muévalo en círculos, de modo que no se concentre el aire en una única zona.
La tintura y el proceso de decoloración del cabello lo dañan en exceso. Los químicos utilizados para generar la “permanente” también.
Shampoo que contienen altos índices de químicos abrasivos. El shampoo debe ser usado en poca cantidad, y una vez al día. Busque aquel shampoo que mejor resultado le brinda a su pelo, y sólo utilice ése. Consiga productos especializados para su tipo de cabello, y consulte a un dermatólogo.
Peines plásticos de dientes muy juntos y puntiagudos, cepillos duros. Estos raspan el cuero cabelludo a la vez que arrancan los pelos enredados. Si su pelo tiende a enredarse demasiado, utilice crema de enjuague pero únicamente en los extremos para evitar la caída del cabello.
Un tipo de peinado que requiera demasiado del peine o del tironeo del cabello para dejarlo en esa posición o con esa caída predilecta. Es mucho mejor que el pelo caiga naturalmente desde la dirección en la que crece.
Secarse el pelo con violencia. Mucha gente utiliza la toalla frenéticamente sobre su cabello mojado para secarlo rápidamente, que es justamente cuando más quebradizo está, y cuando el poro está dilatado y flojo. Esto arranca el cabello fácilmente. Lo mejor es presionar la toalla sobre el pelo y dejarla absorber el agua sin moverla sobre el cuero cabelludo.
Cuidado con el agua caliente
El agua caliente estimula no es conveniente para la piel ni para el cabello, haciéndose crítico esta prevención en el caso de los cabellos grasos, pues estimula sobremanera la producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas. Use agua tibia, incluso enjuáguese con agua fría si no le incomoda y así podrá prevenir la caída del cabello.