Crecimiento del pelo

Cada cierto tiempo mi cabello comienza a debilitarse y caer, no se si sea general pero el cabello se siente con menos volumen y tal parece que el cabello de crecer sobre todo cuando entra el otoño,  aunque esto es muy  común por el clima, también puede tratarse de otras causas como la falta de nutrientes, problemas hormonales, etc.  Hay un sin número de causas, a continuación  algunos consejos que pueden ayudarnos con este problema.

 

altEl cabello crece según las circunstancias en las que estemos, por ejemplo en el embarazo el cabello crece mas rápido por cuestiones hormonales, pero disminuye el crecimiento del pelo al padecer alguna enfermedad, pasar por un periodo de estrés,  mala alimentación, etc.

Es muy recomendable vigilar la dieta y si  notas que tu cabello lo estas perdiendo es recomendable mejorar la alimentación y consumir algún suplemento alimenticio. Las vitaminas requeridas son:

Vitamina A. Excelente protectora natural contra el envejecimiento cutáneo este nutriente lo encontramos en aceite de hígado de bacalao, huevo, leche, mantequilla, jitomate, zanahoria y durazno.

Vitaminas B. Son las más importantes para el cabello, de las cuales la B5 (pantenol) le proporciona flexibilidad, fuerza y brillo, a su vez, la B6 previene la caspa, en tanto que la B8 evita la seborrea (exceso de sebo sobre el cuero cabelludo que produce escamas grasosas de color amarillo). Se encuentran en hígado, riñón, corazón, yema de huevo, levadura de cerveza, huevo, hígado, cereales, pan integral, pescado, frijol, leche, jalea real y perejil.

Vitamina C. Contribuye a su crecimiento, y está incluida en cítricos, guayaba, espinacas, pepino, col, cebolla, aguacate, perejil, papaya, plátano, fresa y mandarina.

Vitamina E. Combate a los radicales libres que dañan la estructura capilar, evitando que el cabello se rompa y caiga; para tener adecuado aporte de este nutriente es necesario incluir en la dieta aguacate, aceites de germen de trigo, maíz, soya y girasol, brócoli, ciruela, espinacas, espárragos, manzana, moras, plátano y zanahoria.

Vitamina K. Posee poder bactericida sobre la flora microbiana del cuero cabelludo; sus principales fuentes son col, espinacas, aceite de soya, apio, lechuga y perejil.

Los siguientes elementos, pese a que no son vitaminas, ejercen importante papel en la nutrición capilar.

Sales minerales. Garantizan buena calidad y fortaleza de la cabellera, por lo que para aprovechar estas ventajas es necesario consumir espinacas, cereales, pan integral y frutas secas.

Azufre. Asegura la adhesión de queratina (proteína natural que fortalece al cabello) y aumenta su resistencia; de manera natural se encuentra en huevo, almendras, berros, leche, mostaza, rábano y ajo.

Magnesio. Proporciona vitalidad a las fibras capilares, siendo sus fuentes plátano, trigo, castañas, dátiles, cerezas, espinacas, frambuesas, queso, pera y pasas.

También es recomendable evitar el alcohol y tabaco, así como ingerir al menos 2 litros de agua al día.

El cabello graso también merece trato especial, por lo que para comenzar se debe moderar el consumo de alimentos que contengan grasa y azúcares; además, el lavado diario requiere shampoo especial y tónicos que mantengan en equilibrio a las glándulas productoras de sebo en el cuero cabelludo.

También puedes darte masaje capilar, no está comprobado pero la estimulación logra una buena irrigación sanguínea para que los folículos se alimenten y crezca un cabello sano, si esto no te funciona al menos será muy placentero. Aprovecha cuando aplicas el  champú haciéndote masajes circulares en el cuero cabelludo.

La realidad es que todas quisiéramos encontrar esa formula que al usarla nos de cómo resultado una cabellera hermosa, ¿Alguien la tiene? Por favor compartanla.