Métodos anticonceptivos naturales
Los métodos anticonceptivos naturales son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener relaciones sexuales en los días fértiles de la mujer, y se tienen únicamente en los días infértiles. Requieren de una alta motivación y participación activa de la pareja, así como de la capacidad de las personas para identificar el período fértil y evitar las relaciones sexuales durante esos días
Días fértiles
Los días fértiles de una mujer dependen de la duración de su ciclo menstrual, el cual puede variar de 26 a 34 días. La mujer debe marcar en un calendario durante más o menos entre ocho y doce meses, los días de su menstruación, es decir, del primer día de su regla al último.
Una vez señalados por lo menos ocho ciclos, se cuenta cuántos días transcurren desde el primer día de la regla hasta el día anterior al siguiente sangrado, si los ciclos son regulares, es decir, si duran siempre el mismo número de días, ya sea 24, 27, 28 o 30 días, se puede saber que se tiene ciclos regulares y que es factible usar este método, si los ciclos no duran siempre igual, es decir, un mes duran 26, otro 28 y otros 30 días, quiere decir que se tiene un ciclo irregular, por lo que NO se debe usar este método, debido a que es muy difícil identificar el día de la ovulación y, por lo tanto, el periodo fértil, si tiene un ciclo regular podrá identificar el día posible de la ovulación restando 14 días a la fecha que se supone le vendrá la próxima regla.
Los días fértiles del mes se inician el primer día de la regla y duran hasta los cinco días posteriores al día de la ovulación
Existen varias formas, siendo la más común la del calendario, aunque para lograr un conocimiento más preciso se pueden combinar dos o más. Estas formas o procedimientos para identificar los días fértiles son:
- Calendario o ritmo
- Temperatura basal (corporal)
- Moco cervical o billings
- Sintotérmico
Calendario o ritmo
Consiste en dejar de tener relaciones sexuales los días fértiles del ciclo menstrual.
Temperatura Basal
Es un procedimiento que si se utiliza además del registro del calendario, permite conocer con mayor certeza el día de la ovulación y calcular los días fértiles del ciclo. Este procedimiento consiste en registrar la temperatura diariamente con un termómetro para determinar cuándo ocurre la ovulación. La temperatura se debe tomar en la mañana, inmediatamente al despertar, antes de realizar cualquier actividad. Incluso, debe de preparar el termómetro la noche anterior para que al despertar, lo único que se tenga que hacer es meter el termómetro debajo de la axila, lengua o en el recto. En el momento de la ovulación la temperatura basal aumenta un poco (de 0.2 a 0.4 grados) y permanece elevada por diez días aproximadamente. El período infértil se inicia después de que la temperatura ha descendido por cinco días completos y dura hasta el inicio de la próxima menstruación. Desde el inicio del período menstrual hasta el final del quinto día luego de la elevación de la temperatura la pareja deberá abstenerse de tener relaciones sexuales. Este procedimiento no funciona cuando la persona se enferma y puede presentar fiebre.
Moco Cervical (Bilings)
Este procedimiento requiere que la mujer verifique constantemente la consistencia de su moco cervical (flujo vaginal normal), justo después del período menstrual la vagina se siente húmeda pero no mojada, esto lo debe hacer diariamente introduciendo un dedo a la vagina o tocando la abertura vaginal con un pedazo de papel higiénico.
Cuando aparece moco grueso, blancuzco o amarillo la pareja deberá abstenerse de relaciones sexuales. Justo antes de la ovulación el moco se forma abundante, claro y muy elástico. La abstinencia debe durar cinco días después de que el moco se hace más espeso, este procedimiento para identificar los días fértiles, no funciona si la mujer tiene flujo vaginal anormal.
Sintotérmico
Este procedimiento combina el método del moco cervical y el método de la temperatura basal corporal.
La pareja no debe tener relaciones una vez que la mujer comience a tener el moco cervical espeso, grueso y pegajoso. Las relaciones sólo se pueden iniciar cuatro días después de que el moco se presente grueso, pegajoso y espeso por última vez y a los tres días de haberse elevado la temperatura basal.
Si uno ocurre sin el otro la pareja debe esperar a que el segundo evento ocurra antes de reiniciar relaciones sexuales.
Este procedimiento no funciona cuando se presenta fiebre o flujo vaginal anormal.
Coito interrumpido
No es considerado como un método anticonceptivo y no es un procedimiento recomendable para evitar el embarazo, ya que su efectividad es mucho más baja que la de cualquier método anticonceptivo. Aún cuando se retira el pene de la vagina antes de la eyaculación, de todas maneras ya se ha depositado semen en la vagina, porque durante las relaciones sexuales los hombres tienen una pre-eyaculación que puede ocasionar un embarazo