Conociendo Nayarit
Lo primordial en el Turismo del Estado de Nayarit es su costa que se le ha denominado para aumentar la promoción turística a nivel nacional e internacional como la Riviera Nayarit, que abarca desde el municipio de San Blas (Compostela, Bahía de Banderas) hasta llegar a Puerto Vallarta, Jalisco.
Nayarit se ubica al occidente del territorio. Colinda con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el norte y con el estado de Jalisco hacia el sur. Hacia el poniente tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico.
Se caracteriza por tener una variedad de balnearios en el estado, encontramos los balnearios fluviales, balnearios lacustres y balnearios termales con manantial de aguas sulfurosas de hasta 38 grados C.
Lugares para visitar
Tepic
El municipio de Tepic se localiza en la parte central del Estado de Nayarit, siendo la capital del estado, es una bella ciudad donde el clima es agradable la mayor parte del año. Existen muchos sitios de interés que podrás visitar en esta ciudad colonial.
Principales atractivos
El municipio posee varios monumentos dignos de llamar la atención, como son: el templo de la Cruz de Zacate y su convento anexo, el Palacio Municipal y La Catedral ubicada frente a la plaza principal. Entre los lugares históricos, se encuentran: las casas de Juan Escutia y Amado Nervo, el Palacio de Gobierno y la ex- fábrica de hilados y tejidos de Bellavista.
Se tiene el Museo Regional de Antropología e Historia cuya construcción data del siglo XVII. En este museo se exhiben auténticas figuras arqueológicas, entre las que se encuentran piedras de forma semicircular con grabados representando al águila devorando a la serpiente; además, exhiben objetos de obsidiana, piedra y cobre.
En la Casa Museo de Juan Escutia, se exponen objetos personales de éste héroe nayarita, sus condecoraciones militares, pinturas y cuadros alusivos a la batalla de Chapultepec.
El parque ecológico está conformado de juegos infantiles dentro de un campo verde que resulta ser muy agradable, también puede encontrar un lago, dentro del cual se encuentran gansos que disfrutan de su existencia, existen también unas canoas que pueden ser utilizadas para navegar dentro del lago y recorrer su territorio, el parque también cuenta con un largo camino donde puedes caminar o correr si así lo prefieres.
En los alrededores de la capital nayarita está la cascada de Jumatán; el manantial de Agua Caliente; el río Mololoa donde se localiza la cascada El Salto; los manantiales de Bella Vista; la ermita de la Virgen de Guadalupe en el poblado de El Pichón; y el embalse de la presa hidroeléctrica de Aguamilpa.
También se puede practicar el alpinismo en el volcán inactivo de Sangangüey y en el Cerro de San Juan, ubicado a 21 kilómetros.
Al norte de la capital se localiza “El Mirador del Aguila”, donde se aprecia la llanura costera del Océano Pacífico y la Sierra Madre Occidental.
Acaponeta
Acaponeta es una pequeña ciudad del estado de Nayarit, que se encuentra a 143 km al norte de la ciudad de Tepic, sus mayores atractivos, es sin duda, su centro histórico, engalanado con viejas casonas de sobrio estilo neoclásico y bellos edificios. Otro lugar de interés en Acaponeta, es la Iglesia de Nuestra señora de la Asunción, conjunto reconstruido en el siglo XVIII.
Su vegetación es abundante en la zona serrana, se encuentran bosques de pino y roble. Existen animales silvestres como venado, jabalí, armadillo, tigrillo. En las zonas planas, que son las áreas de cultivo, abundan una gran variedad de aves, conejos, mapaches y tlacuaches.
Cerca de la cabecera municipal, se encuentra un balneario llamado Agua Caliente con un manantial de aguas sulfurosas. Es un lugar accesible para practicar el turismo ecológico, así como para realizar la cacería de diferentes especies.
Riviera nayarit
En esa larga franja costera, sus atractivos e infraestructura son tan variados que, como divisa distintiva, éste nuevo pasaje se identifica como un multidestino de lujo y naturaleza. Se puede recorrer en lancha extensos humedales llenos de manglares donde habita gran variedad de flora y fauna.
Debido a la gran variedad de playas que existen en esta franja costera, se puede disfrutar de diversas actividades, tanto al aire libre, como en el mar, tales son: la pesca, buceo, esnórquel, tirolesa. Además de disfrutar los hermosos paisajes y zonas arqueológicas que ofrece este maravilloso destino turístico, conocido como: el tesoro del pacífico mexicano. Su temperatura promedio es de 22grados C.
Ecoturismo
-
Arribazón de Tortugas
Durante todo el año, las costas nayaritas se convierten en refugio de múltiples especies marinas como es el caso de la tortuga.
Los esfuerzos del Estado encaminados a la conservación de esta especie han resultado no sólo en la protección de reservas ecológicas sino en un fascinante espectáculo natural para el visitante que le permitirá aprender más sobre este animal que forma parte del emblema de Riviera Nayarit.
- Sierra Madre Safari
Se trata de un viaje de exploración a campo traviesa hasta internarse en el corazón de la Sierra Madre y descubrir así los pueblos tradicionales y su cultura así como la ecología y la fauna de las montañas y selvas de la región.
El recorrido se realiza en vehículos Mercedes Benz todo terreno por la densa selva en donde guías expertos invitan al visitante a conocer la extraordinaria biodiversidad de la jungla a través de una caminata de 45 minutos, para concluir en un delicioso almuerzo que toma lugar en las arenas doradas de una playa virgen.
- Outdoor Adventure
Emocionante experiencia de ecoturismo llena de retos y adrenalina que se desarrolla en el rico hábitat natural de la Sierra Madre Jalisciense. La aventura inicia con un paseo en lancha a Boca de Tomatlán, una pequeña comunidad en la jungla en donde el río y el mar se unen al sur de Bahía de Banderas.
El recorrido continúa en vehículo todo terreno y a través de exóticos paisajes a 2mil pies sobre el nivel del mar hasta el campamento base. Un viaje en ascenso en mula permitirá arribar a la región subtropical de la jungla desde donde iniciará el descenso en tirolesa y a rapel a través de fantásticos paisajes como cascadas, puentes colgantes, pozas naturales, etc.
Riviera Nayarit, además de ofrecer relax y diversión en un entorno paradisíaco, permite estar en contacto con las tribus indígenas que lo habitan, como son los huicholes o los coras, conociendo de primera mano sus costumbres y tradiciones.
Se adapta a todo tipo de bolsillos, ofreciendo una amplia gama de opciones a la hora de alojarse, desde hoteles boutique y resorts de marcas internacionales, pasando por los mundialmente conocidos hoteles “todo incluido” hasta los establecimientos bed & breakfast y bungalows.