Pastillas Anticonceptivas o Píldora

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como pildora o anticonceptivos orales, contienen estrógenos y progestinas sintéticos que se asemejan a las hormonas que normalmente se producen en el cuerpo de la mujer

Existen tres fórmulas básicas que permiten atender las diferentes necesidades de las mujeres:

Pastillas de uso regular que combinan estrógenos y progestinas, llamadas anticonceptivos orales combinados. Por su composición hormonal y por el número de pastillas que contiene el paquete, hay dos presentaciones:

Caja con 28 tabletas o pastillas:21 pastillas contienen estrógeno y progestina y las últimas siete no contienen hormonas sino hierro, almidón o lactosa, resultando ciclos de 28, para administrarse sin interrupción.

Caja con 21 tabletas o pastillas: Sólo contiene las pastillas de hormonas por lo que se suspende la toma durante siete días

No hay diferencia en cuanto a su fórmula, pero en las de 28 las siete últimas contienen hierro, almidón o lactosa.

Las pastillas de 28 se toman continuamente todos los días sin descanso, mientras que las de 21 se toma un descanso de siete días entre un paquete y otro.

Pastillas de uso regular que utilizan sólo progestinas
La minipíldora o píldora de un sólo progestágeno es un anticonceptivo oral hormonal que no contiene estrógenos. Viene en paquetes de 28 y 35 pastillas.

Impiden que el óvulo salga del ovario y, por lo tanto, la mujer no se embaraza. Además, hacen más espeso el moco del cuello del útero, impidiendo el paso de los espermatozoides.

Pastillas de anticoncepción de emergencia o píldora del día siguiente

Es un método hormonal con los mismos componentes de otros de ingestión diaria, pero contiene dosis diferentes y se toma en tiempos también diferentes.

  • Se debe utilizar lo más pronto posible después del coito no protegido y sólo dentro de las 120 horas siguientes (nunca después de ese tiempo), su efectividad es mayor en la medida que se ingiera lo más pronto posible tras el coito.
  • Al igual que los otros métodos hormonales, pueden presentarse en dos formas: combinados con estrógeno y progestina o sólo de progestina.
  • Se debe utilizar sólo en caso de emergencia y nunca como un método anticonceptivo regular.
  • Si se toma después de las 120 horas no surte ningún efecto.