Educación financiera para niños y jóvenes
Todo padre desea que sus hijos sean exitosos en la vida y hacen grandes esfuerzos para brindarles la mejor educación posible. La pregunta del millón es ¿cómo podemos prepararlos bien para el futuro? ¿Cómo podemos otorgarles una educación integral que les entregará las herramientas necesarias para triunfar en la vida?
No siempre es fácil determinar lo que es importante enseñarles y lograr diferenciarlo de lo que no lo es.
Uno de esos temas es el dinero. Muchos padres se cuestionan si es tan importante enseñarles a los hijos acerca del dinero. Su principal preocupación es que sus hijos podrían llegar a tener la concepción equivocada de que el dinero es la respuesta a todo.
Es verdad que el dinero puede fácilmente convertirse en un dios que nos hace caer en codicia. La Biblia habla claramente de eso.
Sin embargo, no deberíamos descartar la enseñanza acerca del dinero por eso. Ignorar el tema por temor al mal manejo es como enterrar la cabeza en la arena, como un avestruz.
Es irrealista ignorar la importancia de una sólida educación financiera. El dinero es importante y es decisivo en la vida nuestra y la de nuestros hijos. Si no fuera así, no pasaríamos 8 largas horas diarias tratando de conseguirlo.
Sí, es importante advertirles a nuestros hijos sobre el mal uso del dinero y enseñarles valores y principios que les entreguen la sabiduría para relacionarse bien con él.
Porque el dinero en sí no es un mal. Solamente es una herramienta que se puede usar para bien o para mal. Es el amor al dinero el que debemos evitar.
En la historia de la humanidad hay una infinidad de hechos lamentables que causaron terribles sufrimientos por causa de la codicia humana. Sin embargo, también hay otras tantas historias de buenas obras que se han logrado llevar a cabo y que solamente fueron posibles porque alguien tenía el dinero para pagar por ellas.
Tenemos que enseñarles a nuestros hijos las dos caras de la moneda, literalmente.
Si Ud. les enseña que el dinero no es importante y no habla abiertamente de temas financieros con ellos, tendrán un vacío en su educación que les podrá causar muchos problemas una vez que sean adultos.
Enséñeles una buena ética de trabajo para que sean exitosos a la hora de ganar el dinero, pero entrégueles también las herramientas necesarias para administrar bien ese dinero una vez que esté en sus manos.
En el futuro cercano sus hijos serán adultos y tendrán que enfrentar una economía mundial que va de mal en peor. Es nuestra labor entregarles las herramientas para que logren no tan solo sobrevivir, sino prosperar y ser de bendición para su generación.