Violencia domestica – Perfil de un abusador

El abusador tienen ciertas características y señales de alerta con la que se pueden identificar, antes de cometer un acto de violencia  el abusador muestra sus tendencias abusivas por medio de ciertos comportamientos que identifican el perfil del abusador, y si esto no se soluciona a tiempo puede llevar a la violencia domestica.

El abusador, al principio se muestra ante su víctima con una personalidad encantadora. Los golpeadores pueden ser personas muy románticas y muchas de las mujeres que han sido golpeadas por uno de ellas han descrito a sus abusadores como príncipes en un cuento de hadas, que las cautivaron con su personalidad cuando los conocieron. Generalmente son personas que se muestran agradables, amables y con cierto carisma que los hace parecer gente muy buena en frente de la familia de sus víctimas.

Los abusadores generalmente usan este encanto para obtener información sobre su víctima para usarla luego en su beneficio. Por ejemplo ellos investigan si su pareja ha sido abusada en el pasado y si ella respondiera que si, el abusador hace comentarios negativos sobre la persona que la abusó en el pasado, aparentando un gran enojo contra aquel individuo. Cuando este nuevo abusador comience a comportarse abusivamente le dirá a su pareja que ninguna persona le va a creer que es cierto pues ella ya comentó sobre otros abusadores en el pasado y que nadie le va a creer. Además le dirá que otros la han golpeado porque se lo tiene bien merecido por sus acciones. Si su pareja usó drogas en el pasado, el abusador la amenazará con reportarla para que pierda a sus hijos. La amenaza de quitarle sus hijos es una de las más comunes que los abusadores usan para mantener el poder y control sobre sus víctimas.

Aislamiento

Una de las principales características de un abusador es aislar su víctima geográfica y socialmente. Generalmente mueven sus mujeres del pueblo donde vive su familia y amigos para eliminar el apoyo que la familia pueda brindar. También aíslan la víctima socialmente, no permitiéndole que salga con amigas o con su familia. El abusador pretende que su víctima salga únicamente con él. También el abusador decidirá con quien puede hablar por teléfono, cuales visitas puede recibir en su casa y con quien puede salir si no es con él. Muchos abusadores dejan a su pareja encerrada en la casa mientras ellos salen a trabajar o a realizar cualquier tipo de negocio.

Una herramienta que los abusadores usan para controlar la víctima es los celos. Los abusadores constantemente acusan a sus parejas de tener un amante o varios. Si su víctima saluda a alguien o sale a la tienda ó a otro lugar sola, la acusará de ir a verse con sus amantes en la escuela, banco ú otro establecimiento. Los abusadores disfrutan llamando a sus víctimas, prostitutas, perras o rameras.

Abuso Emocional

Una de las metas que el abusador tiene es destruir el auto estima de su víctima. El abusador siempre culpa a su pareja por haber provocado el accidente, la humilla, la insulta y la amenaza. El abusador hace estos actos concientemente para lograr que su víctima pierda respeto por si misma y se culpe por provocar actos de violencia en su hogar. Muchas de las víctimas de violencia doméstica que reciben terapia profesional expresan a sus trapistas que es mucho más difícil sanar de las heridas emocionales que de las lesiones físicas tales como cortadas, moretones y quebraduras.

Ejercer control

Los abusadores persiguen controlar a su víctima en todos los aspectos, adonde va, con quien habla, como se viste, si duerme con ropa o sin ropa, como se peina y cuanto dinero gasta. El abusador no tiene problemas de cómo controlar su enojo. Esa es la excusa que él usa para justificar su comportamiento. Su comportamiento no se debe a que no pudo controlar su ira o furia. A continuación explicaremos las razones por las cuales está probado que el comportamiento del abusador no se debe a un arranque de ira o de furia.

• El abusador no golpea a otros que lo hacen enojar, como por ejemplo al jefe en la oficina o a cualquier otra persona que no sea su pareja. Sin embargo la emprende con su pareja a la cual dice amar con locura.

• Cuando la policía llega a la casa, el hombre parece estar calmado y su víctima es la que muestra un estado de nervios fuera de control. Si algún vecino toca la puerta porque está oyendo ruidos anormales como golpes en la pared, el abusador se calma y abre la puerta como si nada estuviera pasando.

• La mayoría de las veces el abusador le da golpes a su pareja en la espalda, pecho y piernas para que los golpes no queden a simple vista y la víctima los pueda esconder cuando sale a trabajar o a visitar su familia. Si el abusador actuara fuera de control la golpearía por todo lado sin importarle mucho por donde la golpea.

Comments